Skip to content →

Medallón del norte

por Luisa Futoransky

Cerca del castillo de Schweirin, capital de Mackleburgo y Pomerania Occidental, desayuné café aguado, quién sabe achicoria y pan con grasa y cebollita quemada como vi hacer a mi bobe en Santos Lugares.

Hoy día casi no se vende grasa ni en carnicerías ni en supermercados. La cebollita quemada en idish, según mi abuela en el zócalo primero de la infancia, se decía zibelle.

La ciudad había sido bastante nazi, bastante comunista. Acababa de reunificarse y estaba decidiendo a qué nuevo bastante adheriría.

Los trenes con vagones sellados donde sea que transiten, me obsesionan y aflora dentro de mí, la misma pregunta: ¿tendrán tanto ganado todavía para trasladar, y dónde?

Para desasosiego de mi traductora, la exposición y charla sobre voces destacadas de poetas latinoamericanas cambió de signo y rumbo y reconté la historia –para mi modesto público desconocida- de la jovencita del Tiergarten berlinés que pintó la Alemania de dentro y fuera, la Charlotte Salomon, diapositivas al canto, que no tenía decidido morir en Auschwitz. Quise devolver por un rato a los suyos, a sus lagos y al castillo de cuento de hadas su Leben oder theater?  El teatro o la vida, la bolsa o la vida.

Nunca volví a desayunar con grasa ni unté mi pan con zibelle. Otro recuerdo de Schweirin no tengo. ¿Es bastante?

Published in Poesía/Texto

One Comment

  1. jorgelina corbatta jorgelina corbatta

    Querida Luisa, en el reportaje que te hice años atrás (publicado luego en la Revista Iberoamericana) me diste como regalo el nombre de Charlotte Salomon lo que me incitó a buscar información sobre ella. Años después asistí a un congreso de psicoanalisis y en San Francisco y visité el museo judío. Allí encontré una publicación, que ahora tengo ante mis ojos, llamada “Charlotte Salomon, Life? or Theatre?. Se trata de un catálogo que acompañó la exhibición así titulada del 31 de marzo al 31 de julio del 2011. Como ves, tu regalo siguió creciendo dentro de mí y trayéndome nuevos hallazgos. Gracias y un gran abrazo, Jorgelina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.